domingo, 28 de junio de 2009

Latinoamérica condena Golpe de Estado en Honduras



Gobiernos de Latinoamérica condenan unánimente el golpe militar en Honduras y piden la restitución inmediata a sus funciones del mandatario, José Manuel Zelaya, quien se encuentra en Costa Rica luego de que fuera sacado por la fuerza de la casa de gobierno hondureño.








Hondureños protestan en la calle por la restitución del presidente, Manuel Zelaya.


TeleSUR 28/06/09

Los gobiernos de Paraguay, Chile, Panamá y Guatemala expresaron su contundente rechazo al golpe de Estado que fuerzas militares hondureñas ejecutaron contra el mandatario legítimamente electo de esa nación, Manuel Zelaya, al tiempo que abogan por el pronto reestablecimiento de orden constitucional y democrático en esa nación centroamericana.

Por ello, Paraguay a través de un comunicado y en atención a la sucesión de hechos ocurridos en las últimas horas expresó "que ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional", además, manifiestan su preocupación por la integridad física de los integrantes del Gobierno encabezado por el Presidente Manuel Zelaya.

El comunicado expresa que la Cancillería de esta nación realiza intensas gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para articular medidas conjuntas que permitan la restitución del orden democrático en esta nación.

En ese mismo orden de ideas, la República de Panamá condenó de la forma "más enérgica posible" el golpe de Estado producido en Honduras, así lo informó el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro en una emisora local.

Para el canciller panameño "hoy el sistema interamericano del que Panamá forma parte está a prueba como nunca antes y la prueba es como restablecer de manera inmediata el orden constitucional en Honduras", dijo el funcionario.

Asimismo, Chile a través de un comunicado rechazó el "intento de golpe de Estado en Honduras", y la retención ilegal de Manuel Zelaya que fue trasladado por la fuerza Costa Rica", además, exigen la reinstalación inmediata del Presidente de esa nación quien fue legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.

El Gobierno de Guatemala se unió a la condena mundial por los hechos ocurridos en la nación hondureña y a través de un comunicado rechazó "enérgicamente" este domingo el "golpe de Estado" perpetrado por las Fuerzas Armadas de Honduras, al tiempo que manifestaron su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El Gobierno socialdemócrata del presidente Álvaro Colom aseguró que "desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida a partir de este rompimiento del orden constitucional, y únicamente reconoce al Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño".

Francia se une al rechazo por golpe militar en Honduras

Francia por medio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó "con la mayor firmeza el golpe de Estado que tuvo lugar este domingo en Honduras" y exigieron restablecerse el orden constitucional.

"Francia invita a todas las partes a actuar en el respeto de los principios y de los valores de la democracia" ya que el futuro de Honduras es en efecto indisociable de la democracia y cualquier evolución contraria a sus normas constituiría un grave retroceso para este país", añadió el portavoz.

teleSUR-Efe/jp - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario